Entries from January 2020 ↓

Capitalismo Mental

¿Sigues acumulando baldíos en tu cabeza? No me atrevo a llamarlos de otra manera, ni como “pensamientos” ni “ideas”, solo lo denomino con una especie de adjetivo en función de su rol, que en últimas es tan parásito como los piojos que se adhieren a cualquier cabeza y chupan y chupan de ti sin importar tu credo, tu grupo étnico, tu clase social, tu poder adquisitivo o tu nivel de higiene. Son tan parásitos porque simplemente invaden tu mente al punto de paralizarte, no succionando tu sangre pero sí chupando tus ánimos y tus motivaciones, sintiéndote sin energía y en una desesperanza más que común, desperdiciando el metabolismo de tu cerebro… Se que objetarías de inmediato al leer esto, dirás entonces que usar el término “desperdiciar” es síntoma de capitalismo mental y pues sí, no te contradigo, aunque me encantaría, pero al menos debo tener el valor de aceptarlo.

Mi declaración y aceptación no pretende librarme de responsabilidad que me compete, sino que nos permite un ejercicio de conciencia, de mostrar que yo, como reflejo de una era, de un sujeto, ligado a un momento de espacio y de tiempo en que el status quo, en parte llamado capitalismo, opera igual que un virus, pues ha mutado, teniendo la capacidad de meterse a tus fibras más profundas, de influenciar tu forma de pensar, llegando al punto de compulsarte hacia la acumulación de “lotes” y “fanegadas” de marañas en tu cabeza, al igual que intentas hacer con los objetos más tangibles. Este proceder de manera reiterativa se ha validado socialmente , así como vía de su actual dios y religión – el discurso científico- para delegarte responsabilidad individual frente a esto y todo lo que pasa a tu alrededor.

Minutos más tarde de este parloteo en solitario, mientras te veo al espejo, me detengo a preguntar ¿para qué acumulas? ¿depuras en algún momento? ¿reseteas?¿se te permite? o más bien, ¿te lo permites? y a la vez me encuentro con la paradoja en forma de pregunta ¿para qué entonces es la memoria, sino es para recordar las vivencias, experiencias previas?

Queda el debate abierto, pero creo que ese proceder es la única manera en que tú, miserable ser humano, te sientas dueño de algo, te sientas un glorioso capitalista, como dueño de los mecanismos de producción de tu basura mental, la cual en medio de tu comodidad y pereza, dejas por ahí tirada para seguir acumulando más.